El Deportivo Aragón como tal realmente se funda en el año 1.958 cuando la Unión Deportiva Amistad (no confundir con el actual Amistad) era también filial del Real Zaragoza. En este año, el club decide crear un filial que denomina como Real Zaragoza Club Deportivo Aficionados.
Este equipo empezó en Regional Preferente y al año siguiente ascendió a 3ª División cambiando su nombre por el de Juventud Club de Fútbol.
Estuvo cerca de subir a 2ª División. En la temporada 61/62 jugó una Promoción por el Ascenso que perdió contra el Alcoyano.
Posteriormente en la temporada 62/63 y 63/64, el club decide no participar en ninguna competición si bien se guarda la plaza y en 1.964 se vuelve a reaparecer a la vez que la Unión Deportiva Amistad desaparece y conservando la categoría de 3ª División aprovechando esa plaza, y en aquel momento se pasa a llamar Club Deportivo Aragón, vistiéndose con un uniforme blanco con la bandera de Aragón en el costado izquierdo.
En la temporada 66/67 la denominación pasa a ser Aragón Club de Fútbol y en ese momento se adquiere la camiseta blanca y pantalón azul. Se juega también una Promoción de Ascenso cayendo contra el Burgos.
Y es ya en la temporada 69/70 cuando ya tenemos el club con la denominación de Deportivo Aragón.
Después de varios años en 3ª División en la temporada 82/83 se consigue el ascenso a 2ªB y 2 años después en la 84/85 llega el ascenso a 2ª División.
Escudos del Deportivo Aragón en las temporadas 1.970, 1.983 y 1.985
Con la llegada de la Sociedades Anónimas en el año 1.991 y debido a la Ley de Sociedades Anónimas, los clubes filiales realmente desaparecen, con lo que el Deportivo Aragón desaparece como tal y queda en club asimilados, apareciendo el Real Zaragoza B.
El 19 de diciembre de 2.013, el Real Zaragoza en su Junta General decide recuperar la denominación de Deportivo Aragón como recuerdo a ese Deportivo Aragón, y es finalmente en el verano de 2.015 cuando la Federación Española definitivamente aprueba esa denominación.
Por Rafa Ruiz