El equipo de División de Honor Juvenil del Real Zaragoza finalizó el pasado miércoles la primera fase de la temporada con una importante victoria goleando (5-0) en la última jornada, aplazada hasta en dos ocasiones por las actuales circunstancias sanitarias, a la S.D. Huesca, gracias a la cual alcanzó la segunda posición del subgrupo III-B con 35 puntos, sólo por detrás del Gimnàstic de Tarragona (36 puntos), y disputará la fase final por el campeonato del Grupo ante los 5 primeros del otro subgrupo, dicha posición también le hubiera valido a los blanquillos para obtener una plaza para disputar la Copa del Rey, pero finalmente la competición fue cancelada esta temporada.
Además de zaragocistas y tarraconenses han conseguido en el subgrupo III-B clasificarse para la disputa de la fase por el Campeonato los recién ascendidos C.E. Sabadell (29 puntos) y Cerdanyola F.C. (24) y los zaragozanos del C.D. Ebro (25), que tras una gran primera vuelta no consiguieron mantener el mismo nivel en la segunda pero han obtenido el premio final de sellar la permanencia con solvencia y prontitud.
Los blanquillos arrancaron la segunda vuelta con el sorprendente cambio de entrenador, saliendo Raúl Martínez de la entidad y regresando a la Ciudad Deportiva Javier Garcés. La llegada del veterano técnico, tras su salida en el verano anterior del Deportivo Aragón y su efímero y frustrado paso por la S.D. Ejea, donde ni siquiera pudo llegar a entrenar al equipo de las Cinco Villas, supuso un nuevo impulso para la plantilla, cuyo rendimiento ha sido mucho mejor en esta segunda vuelta, quedando a un paso del liderato del subgrupo. Si en nuestro análisis de la primera vuelta incidíamos en la dificultad de los zaragocistas de cara a gol, tan sólo 10 tantos en las 9 primeras jornadas, como una de las principales carencias, en la segunda vuelta el cambio ha sido radical y la cifra anotadora es abrumadora: 25 goles en los últimos 9 encuentros. Esa facilidad goleadora ha resultado fundamental para que los resultados hayan sido mucho mejores: 6 victorias, 2 empates y una sola derrota, ante el Nàstic en el encuentro que acababa por decidir el liderato del subgrupo. Otro dato clave, que ya anticipábamos en la predicción para esta segunda vuelta, ha sido el haber obtenido los 15 puntos disputados en la Ciudad Deportiva: 5 victorias de gran solvencia, siendo capital la remontada ante el Cerdanyola, en un encuentro en el que a los 60 minutos el electrónico indicaba un 0-2 que en apenas 15 minutos pasó a ser de 3-2.
En realidad, la plantilla no ha sufrido aparentemente una gran metamorfosis, más allá de la recuperación de algunos lesionados y el protagonismo de algunos jugadores que no estaban contando con la confianza del técnico anterior. Lo que sí ha conseguido Garcés es acertar tanto con el estilo como con los jugadores más adecuados para llevarlo a buen término. En la portería la importante lesión de Miguel Ángel Sanz en Sabadell ha dejado el peso para el resto de la temporada a Carlos Calavia; en total han encajado 9 goles en otras tantas jornadas. En la línea defensiva fue fijo en el lateral diestro Juan Sebastián (1 gol) hasta su paso al Deportivo Aragón en las últimas jornadas y ahora su puesto va buscando inquilino y por allí ya han pasado el recuperado Rubén Fernández, el delantero Chema Aragües y hasta Alejandro Jay (1 gol), que se había asentado como lateral zurdo con Garcés, a pesar de ser diestro. En el centro de la zaga ha sido vital el regreso tras su lesión de Jaime Vallejo, que ha aportado una veteranía y seguridad que ya le ha conducido a debutar con el Deportivo Aragón; junto a él le han acompañado el cadete, también zurdo, Álvaro Cortés, desaparecido de las convocatorias en las últimas jornadas, y Mikel Serrano (1 gol); también han tenido minutos Ángel López (1 gol) en el centro de la zaga, que compagina el filial con el juvenil, y David Mata en el lateral izquierdo. La dupla de mediocentros, fundamental en la mejoría del equipo, ha estado formada por Juan López, recientemente operado de la rotura del menisco de su rodilla izquierda por lo que será baja en las próximas semanas, y Alberto Vaquero, teniendo menos presencia el ya citado Rubén Fernández, Ismael Fadel y Nico Betes (1 gol). En ataque se han hecho casi imprescindibles Pablo Cortés (6 goles, 2 de penalti), Fabio Conte (6 goles), Marvin Kombe (3 goles) y Marcos Cuenca (5 goles) y han tenido una menor presencia Adrián Nieto (2 goles), Alex Julià, Mario Caicedo (1 gol), Mande Sidibe (1 gol) y Adrián Garrido (1 gol de penalti), aunque todos ellos han aportado en los minutos que han disputado, así como Luis Carbonell (4 goles, 2 de penalti), a caballo entre el filial y el juvenil hasta la lesión que sufrió a finales de enero.
Merece mención especial la confianza depositada por Garcés en Fabio Conte, que apenas contó en la primera vuelta con un puñado de minutos y se ha convertido en una de las referencias ofensivas del equipo, así lo certifican los 6 goles anotados en los 8 partidos que ha disputado en esta segunda vuelta, todos ellos partiendo en el once inicial. El mediapunta, ya en su último año en edad juvenil, que posee un poderoso físico, marcado por su 1,87, y una capacidad goleadora innata, 25 goles en su último año cadete y 20 en Liga Nacional en su primer año juvenil, podría llegar a formar parte del futuro de la entidad zaragocista; habrá que ver si se ha tratado solamente de un momento de forma excepcional o si podemos estar ante un futbolista con verdadera proyección.
El Real Zaragoza debe ahora afrontar una segunda fase disputada casi al sprint, pues tan sólo la componen 5 jornadas, las que deben disputarse ante los 5 primeros clasificados del subgrupo III-A. Los de Garcés arrancarán ante el C.E. Europa (26 puntos) el fin de semana del 11 de abril, viajarán a la semana siguiente para enfrentarse al Girona F.C. (31 puntos) y recibirán al F.C. Barcelona (37 puntos) a continuación. Posteriormente, ya en mayo, visitará al R.C.D. Espanyol (40 puntos), gran favorito para alzarse con el Campeonato, y cerrar la temporada, a finales de mayo, ante el C.F. Damm (25 puntos) en la Ciudad Deportiva. Todos ellos buscarán la única plaza que da acceso a la Copa de Campeones, pues a la vista de las clasificaciones de otros grupos parece imposible que el mejor segundo clasificado de todos los grupos salga de éste, siempre muy igualado y con varios equipos metidos en la disputa de las primeras plazas.
Por Dani Marcén
Comentarios