Una vez acabada la temporada para el Deportivo Aragón y para el equipo de División de Honor Juvenil (DHJ) y estando a punto de finalizar la competición para el de Liga Nacional Juvenil (LNJ) es buen momento para realizar un análisis de los futbolistas que conforman el presente y futuro de la cantera zaragocista. No pretende este artículo ser una mera relación de dichos jugadores sino, más bien, analizar las características de aquellos que a día de hoy podrían tener más posibilidades de cara al futuro más próximo.
Generación 2003: los que finalizan su etapa juvenil
Conforman este primer grupo los jugadores que han acabado su periodo en edad juvenil y cuyo futuro debería estar o en el Deportivo Aragón o quizá, tras la buena experiencia en la presente temporada, en alguno de los otros equipos aragoneses que militarán en 2ª RFEF. Como se apreciará a continuación la parcela defensiva del equipo de DHJ va a ser la que más cambios sufrirá debido a la cantidad de bajas que se van a producir, incluida la de Christian Yus, central cuya primera gran temporada de su etapa juvenil ha quedado bruscamente interrumpida por sendas roturas de ligamento cruzado anterior, lo que le ha impedido participar en las dos últimas campañas, quizás un cesión, incluso a un equipo de 3ª RFEF, pueda ser lo más adecuado para que el de Cariñena vuelva a jugar con regularidad y se sienta futbolista de nuevo.
– Ángel López. Es, hasta ahora, el futbolista con mayor proyección de esta generación, participando con regularidad con la selección española Sub19. Esta temporada se ha visto afectado en lo individual por la indefinición, en dinámica permanente de entrenamientos con el primer equipo ha jugado principalmente con el Deportivo Aragón (12 encuentros) cuando ha podido compaginarlo con sus 26 convocatorias con el primer equipo en la Liga Smartbank, llegando a debutar en Ibiza, así como siendo titular en los 3 partidos de Copa del Rey que disputó este año el Real Zaragoza. Además, su participación, junto a la de Pablo Cortés, en 5 encuentros del equipo de DHJ resultó fundamental para que los de Garcés se recuperaran de su errático inicio en la competición. En la próxima temporada debería definirse bien cuáles serán sus siguientes pasos, ya sea en el primer equipo, en el recién ascendido a 2ª RFEF Deportivo Aragón o en algún club de 1ª RFEF como paso intermedio.
– Los porteros. Curioso resulta el caso de los 3 guardametas de esta generación ya que todos ellos han demostrado tener virtudes para seguir vinculados, de una u otra manera, a la entidad blanquilla en los próximos cursos. En primer lugar, Miguel Ángel Sanz ha actuado en 12 encuentros (9 goles encajados y 5 veces imbatido) con el Deportivo Aragón, ocupando la meta del filial mientras duraron los diversos problemas físicos de Guille Acín. Por su parte, Carlos Calavia ha disputado 17 encuentros con el equipo de DHJ (18 goles recibidos y 6 partidos imbatido), además de otros 3 con el Deportivo Aragón (5 goles recibidos). Por último, Nico Rodríguez, tras su cesión el curso anterior en el Stadium Casablanca, completó los otros 17 encuentros de liga del equipo de DHJ (13 goles encajados y mantuvo 8 veces su portería imbatida).
– Marcos Luna. Lateral derecho de gran presencia física, más cercano a Vigaray que a Gámez para entendernos. Jugador de gran potencia que se incorpora bien al ataque, tanto en conducción como en apoyo, ve puerta con cierta facilidad (4 goles esta temporada). Sólo la gran nómina de laterales diestros que ha ido acumulando la Ciudad Deportiva en los últimos años (Borge, Juan Sebastián, Alejandro Jay y Ángel López) le podrían impedir tener un hueco en el Deportivo Aragón la próxima temporada, aunque bien podría seguir los pasos del propio Jay saliendo cedido a algún otro equipo de 2ª RFEF.
– Raúl Giménez. El central catalán, que llegó con la temporada iniciada procedente de la Damm, acabó dando seriedad y presencia al centro de la defensa del equipo de Garcés. La regularidad ha sido su mejor virtud, contundente en tareas defensivas y más que correcto en la salida de balón su futuro bien podría seguir ligado al Real Zaragoza en la próxima temporada.
– Rubén Fernández “Ruby”. El capitán del cuadro de Garcés es un mediocentro de enorme despliegue físico, cuyo trabajo y sacrificio han ayudado mucho al brillo de compañeros con mayores habilidades ofensivas. Es otro de esos casos que debería mantenerse en la órbita de la Ciudad Deportiva a corto plazo, quizás en una cesión.
– Joel Gaitán. El mediapunta canario, con muy buena presencia física y un golpeo más que notable, ha cuajado una desigual temporada en su presentación en Zaragoza. Un arranque dubitativo, seguramente debido a un lógico periodo de adaptación, dio paso a una brillante fase intermedia de la temporada (5 goles) para finalizar en línea descendente. Su futuro es una incógnita.
Generaciones 2004 y 2005: el bloque para el DHJ del año próximo
Como resulta lógico, los jugadores que ya tienen experiencia en la categoría son los que formará el bloque principal del equipo de DHJ en el próximo curso, en bastantes de esos casos se trata de futbolistas que ya han sido fundamentales en la temporada recién acabada.
– Pablo Cortés (2004). Al igual que en el citado caso de Ángel López su temporada se ha visto marcada por el ir y venir entre los distintos equipos de la Ciudad Deportiva. Su arranque más que notable en el Deportivo Aragón (finalizó con 18 encuentros, sólo 8 como titular – 6 de ellos en los 6 primeros encuentros del filial -, y 3 goles) quedó interrumpido por las necesidades clasificatorias del DHJ (10 encuentros y 1 gol); su regreso al equipo de Emilio Larraz le convirtió en un jugador casi testimonial al que, sin embargo, le dio tiempo de tener el arrojo y el acierto de convertir un decisivo penalty en Borja con el tiempo cumplido que acabaría siendo crucial para el ascenso del filial. Jugador con una zurda de seda y una imaginación incontenible que, como es normal en un jugador que acaba de disputar su segunda temporada en la etapa juvenil, puede cometer errores propios su edad pero cuya calidad y futuro deben estar fuera de toda duda. Sigue siendo uno de los futbolistas de la Ciudad Deportiva con mejores cualidades para acabar e el fútbol profesional; este año debería tener un papel importante en el Deportivo Aragón.
– La defensa, como se puede ver en el apartado de los jugadores de la Generación 2003, va a ser una de las que mayor renovación sufra. Tanto el central Adrián Beamonte (2004) que, con sus 25 encuentros esta temporada, se ha convertido en pieza fundamental en el entramado defensivo como el lateral izquierdo Joel Andrés (2004), indiscutible ya con sus 24 encuentros (1 gol), deben ser los abanderados de la zaga el año próximo. En el caso de Beamonte se trata de un central con muy buena salida de balón, lo que le permite incluso jugar como mediocentro en caso de necesidad, y en cuanto a Joel hablamos de un carrilero que se incorpora con mucha fuerza al ataque, de hecho venía de alternar la posición de lateral con la de extremo en el equipo de LNJ y con buenos números (7 goles en la temporada 2020/2021). Además, se espera con expectación el regreso del lateral diestro Manu Cardiel (2004) tras la grave lesión que sufrió el otoño pasado. Resulta también curioso el caso del riojano Eloy Moreno quien llegó hace 2 temporadas a la Ciudad Deportiva como central pero al que las circunstancias han llevado este curso a desenvolverse en la delantera con positivos resultados (9 goles).
– Álvaro Lahoz (2004). Mediocentro que destaca por su buen manejo de balón con ambas piernas y de esos que ve siempre el fútbol con claridad. Este año era el mediocentro que más se asomaba al área contraria (1 gol en 21 encuentros) y esta llamado a dirigir al equipo de DHJ en la próxima temporada. Jugador muy interesante y al que no hay que perder de vista.
– Ángel Linares (2004). En su primera temporada en la Ciudad Deportiva ha participado principalmente con el equipo de LNJ (hasta el momento 33 encuentros y 4 goles*) pero ya ha dejado su sello en el DHJ (8 encuentros – sólo 1 como titular – y 1 gol). Mediocentro de gran despliegue físico y con un muy buen golpeo de media distancia, que no duda en utilizar cuando tiene oportunidad. El rendimiento que pueda tener en el curso que viene podría ser fundamental para su desarrollo posterior.
– Lucas Terrer (2005). En su primera temporada en edad juvenil ya ha dejado ver el jugador que apunta a ser en un futuro cercano, lo que no ha pasado desapercibido para Julen Guerrero, seleccionador sub17, que lo llamó para disputar sendos amistosos con el combinado nacional a mediados de abril. Mediocampista polivalente que puede ocupar varias posiciones en la zona ancha del campo, aunque ha sido fundamentalmente utilizado en el perfil izquierdo. Jugador con buena llegada al área desde segunda línea y facilidad de remate (5 goles en 26 partidos) tiene, como es lógico por su edad, un amplio margen de mejora en todas las facetas del juego.
– Chema Aragües (2004). El extremo diestro taustano continúa una progresión sostenida en las últimas temporadas; si la anterior fue la de su debut en DHJ ésta ha supuesto su consolidación como uno de los líderes del equipo de Javier Garcés. De hecho, sus 9 goles en los 29 partidos que ha disputado hablan por si solos. Jugador rápido y vertical, destaca tanto de cara a puerta como en su juego entre líneas; regular en su rendimiento pocas veces su puntuación individual está por debajo del notable.
– Adrián Liso (2005). Sin duda, el delantero ha sido la revelación de la temporada. Jugador zurdo y de gran potencia, todavía por completar su desarrollo físico, siempre tiene en mente la portería rival, ya sea partiendo desde la izquierda como cuando lo hace desde la punta de lanza: un rematador nato no exento de habilidad. Sus números esta temporada son brillantes, más para un jugador que debutaba en la etapa juvenil: 5 goles en sus 19 encuentros con el equipo de DHJ y 13 tantos en 17 partidos con el de LNJ.
– Pau Sans (2004). Máximo goleador zaragocista en DHJ este curso: 12 goles en 28 encuentros (ya había firmado 14 la temporada anterior en LNJ). Delantero habilidoso con el balón en los pies y rápido a la hora de armar el disparo, su físico ligero podría engañar a primera vista pero siempre, a veces casi sin que el espectador entienda cómo, encuentra la meta rival; se podría decir que tiene más gol que fútbol, pero los delanteros viven de eso y este jugador lo tiene. Habrá que seguirlo para comprobar si en su último año juvenil continua su idilio con el gol.
Generación 2006: los que se incorporan
El equipo cadete dirigido por Chente Pueyo ha completado una temporada impecable (22 encuentros, 22 victorias, 100 goles a favor y sólo 7 en contra) y subcampeón del prestigioso Torneo Cesaraugusta, cayendo sólo en los penaltys ante el Real Madrid. Datos que conducen a la esperanza de cara a la próxima temporada. Algunos nombres de esta generación empezarán pronto a sonar entre quienes prestan algo de atención a la actualidad de la Ciudad Deportiva: Sergio Sánchez (máximo goleador del equipo con 18 tantos), Hugo Pinilla (17 goles con el cadete y otros 3 en una quincena larga de participaciones ya con el LNJ de Miki Álvarez), Jaime Sánchez, Dennis Rufo, Jaime Tobajas o Iñigo Cortés, hermano del ya citado Pablo, entre otros, aunque sobre ellos han destacado 2 futbolistas que han realizado toda la temporada con el equipo de LNJ.
– Hugo Barrachina. Central con buena salida de balón y bastante contundente en el corte. Hasta ahora ha participado en nada menos que 29 partidos en el equipo de Miki Álvarez (27 de ellos como titular) anotando un gol. Como es lógico, y más en una posición donde el físico acaba teniendo una importancia decisiva, queda por ver cómo completa su desarrollo y si las características apunta se consolidan y mejoran.
– Alejandro Monserrate “Jano”. Mediapunta zurdo y de gran habilidad se ha convertido ya en uno de los jugadores indiscutibles en el equipo de LNJ (35 encuentros, 34 de titular). Rápido y ligero puede partir desde la izquierda pero es en la mediapunta donde más destaca, tanto por su visión para asistir a sus compañeros como para ver puerta (9 goles). No es de extrañar que ya se hayan oído rumores del posible interés por su futuro de clubes del nivel del F.C. Barcelona.
En definitiva, tras lo expuesto, el equipo de DHJ tendrá el año próximo un bloque ofensivo consolidado sobre el que Javier Garcés deberá reconstruir su zona defensiva, en la que habrá muchas novedades. Dicho lo cual, no se puede obviar que el reciente cambio de propiedad de la entidad blanquilla y las sinergias que con otros clubes, pertenecientes al nuevo grupo inversor, puedan producirse, así como el ascenso a 2ª RFEF del Deportivo Aragón podrían hacer cambiar los planes que tuvieran hasta el momento Ramón Lozano y Ángel Espinosa que continuarán al frente de la cantera blanquilla.
Por Dani Marcén
Comentarios