La primera temporada de un equipo femenino, en categoría senior, dentro de la estructura del Real Zaragoza se ha completado con un Campeonato y el consiguiente ascenso de categoría. Las especiales circunstancias de esta categoría, que se convierte en senior en nuestra Comunidad al separarse tras la etapa infantil de la competición masculina, mixta hasta ese momento, convierten esta 2ª categoría autonómica en una competición casi de iniciación.
De hecho, el Real Zaragoza optó por un grupo de jóvenes futbolistas, 13-14 años, para que su progresión futbolística vaya emparejada a su desarrollo físico y también al ascenso de categorías. De momento, en esta primera campaña el plan ha salido a la perfección. Al frente de la plantilla se colocó Óscar Aso, entrenador con experiencia en categoría femenina en la S.D. Huesca, cuyo trabajo se ha visto en la mejoría de todas las futbolistas, quienes durante la temporada han formado la columna vertebral de la selección aragonesa Sub 15, siendo llamadas ya dos de ellas, Ixeia Fernández y Lucía Díaz, por la selección española.
Los resultados de las pupilas de Aso no han podido ser más contundentes: 20 victorias en otras tantas jornadas y más de 200 tantos a favor por uno solo en contra. Demasiada diferencia en muchos de los encuentros en una categoría de iniciación que debería replantearse y pensarse mejor si es que, de verdad, se quiere dar un impulso definitivo al fútbol femenino.
La próxima temporada las de Aso disputarán la 1ª categoría autonómica y allí, con una campaña de experiencia a sus espaldas y un año más de edad, deberán demostrar su progresión antes equipos de mayor nivel.
Comentarios