El Deportivo Aragón finalizó el pasado domingo la aciaga temporada 2020/2021 tras empatar (1-1) en su visita a la S.D. Borja, con el cual no obtenía el acceso al PlayOff de ascenso a 2ª RFEF, puestos que sí consiguieron alcanzar la U.D. Barbastro y el C.D. Binéfar.
Los de Iván Martínez completaron la 2ª fase con 2 victorias, 3 empates y tan sólo una derrota (el 1 a 0 en su visita al Barbastro), anotando en los 6 encuentros de esta fase 4 tantos y encajando tan sólo 2; lo cual no fue suficiente para obtener alguna de las dos primeras plazas del grupo que le hubieran permitido optar a un posible ascenso de categoría, que era el principal objetivo al inicio de la temporada.
Resultaría reiterativo volver a indicar las circunstancias vividas en el entorno del filial durante el curso, de las cuales ya hicimos una amplia relación en el análisis de la primera fase, pero basta confirmar que la plaga de lesiones no ha cesado, siendo bajas importantes, entre otras, en esta fase las de Antonio Sola y el goleador Javier Bernal, con sendas pubalgias, o el fuerte esguince de tobillo de Jorge Escobar que le impidió participar en las jornadas decisivas. Sirva como ejemplo que en el decisivo encuentro final en Borja el delantero titular acabó siendo Joel Arimany, que sale de la recuperación de una rotura de ligamento cruzado que le ha tenido en el dique seco durante toda la temporada hasta estas últimas jornadas, al unirse a las anteriores bajas la de Jesús Jiménez también por una lesión producida en el partido ante el Borja en la Ciudad Deportiva y la todavía baja forma de Luis Carbonell, debido a la lesión sufrida a finales de enero y tras la que se reincorporó al equipo ya durante esta segunda fase. Todas estas incidencias, que han afectado sobre todo a la zona ofensiva de la plantilla, han hecho que, como ya hemos visto en los datos, el filial blanquillo optara por intentar cerrar más su defensa e intentar amortizar al máximo los goles anotados, aunque no ha sido suficiente para lograr el objetivo.
En consecuencia, la temporada del Deportivo Aragón sólo puede calificarse de desastrosa en términos clasificatorios; la novena posición final en esta atípica temporada es la peor del filial en las últimas décadas. Sin embargo, no debe caer en el olvido la parte positiva de este curso que se encuentra en la consolidación en la primera plantilla, fundamentalmente tras el paso por el banquillo de La Romareda del propio Iván Martínez, de los canteranos Alejandro Francés, Francho Serrano e Iván Azón, que estaban llamados a formar la columna vertebral del filial y cuya participación se ha reducido a los minutos que disputó Francho en Illueca en la primera jornada de la temporada, al igual que Azón que también disputó otro encuentro durante la primera vuelta de la primera fase; es decir, algo testimonial.
Una vez finalizada la temporada llega el momento de que tanto la Dirección Deportiva del Club y la propia de Ciudad Deportiva por un lado como el cuerpo técnico y la plantilla por otro hagan una profunda reflexión sobre todo lo sucedido a lo largo de los últimos meses y sacar las conclusiones necesarias para rectificar en lo posible de cara a obtener nuevamente éxitos de cara al futuro. Tanto el cuerpo técnico comandado por Iván Martínez como gran parte de jovencísima plantilla han demostrado su valía en temporadas precedentes, consiguiendo importantes éxitos para la entidad, así que el decepcionante resultado de la actual debe suponer un acicate para todos de cara al futuro.
Con la mente puesta ya en la siguiente temporada, debido a la reestructuración de las diversas categorías no profesionales del fútbol español que se ha acometido en este año, el no haber conseguido el ascenso a 2ª RFEF supone, de hecho, el descenso de una categoría, al haberse creado una nueva superior más de las que existían hasta ahora. Todo ello, unido a la segura presencia de 6 equipos aragoneses en la nueva categoría, nos haría pensar que se crea una inmejorable oportunidad para que los canteranos con mayor proyección puedan encontrar acomodo, quizás en forma de cesión, en una categoría mayor a la que disputará el propio filial, donde además deberán tener cabida no sólo los jugadores, como Juan Sebastián, Ángel López o Luis Carbonell que todavía en edad juvenil ya han participado de manera habitual en el Deportivo Aragón, sino también de aquellos que por edad finalizan ya su etapa juvenil, donde además están realizando un brillante papel durante la temporada actual. En todo caso, todas estas son iniciativas que deben ser emprendidas por quienes dirigen el futuro de la entidad y en los próximos meses veremos qué decisiones se toman al respecto.
Por Dani Marcén
Comentarios