Deportivo Aragón | Una segunda vuelta casi perfecta da el Campeonato

Deportivo Aragón | Una segunda vuelta casi perfecta da el Campeonato

El Deportivo Aragón se convirtió el pasado domingo en campeón del Grupo XVII de Tercera División, con lo cual consiguió además el ascenso directo a 2ª RFEF, tras mantener una intensa disputa en las últimas jornadas con el Utebo, segundo clasificado, y el Illueca, tercero, a los que acabó superado en uno y dos puntos respectivamente. Para obtener dicho objetivo el filial zaragocista ha debido completar una segunda vuelta casi perfecta: 12 victorias, 3 empates (todos ellos a domicilio, en Calamocha, Cariñena y Utebo) y una sola derrota en su visita al Illueca).

Los de Emilio Larraz, que consigue así su segundo ascenso con el Deportivo Aragón, ya lo alcanzó en la temporada 2013/2014, entonces con destino a la 2ª División B y ahora a la 2ª RFEF de reciente creación, han hecho de la Ciudad Deportiva un feudo inexpugnable donde sólo Illueca, Calamocha y Borja arrancaron sendos empates, todos ellos en la primera vuelta, ya que desde el 12 de diciembre los blanquillos cuentan cada partido en casa como victoria.

Un once definido

Si algo ha tenido claro el técnico zaragozano durante la temporada es que su confianza ha sido plena en un grupo de jugadores que han formado su once más habitual, que casi sólo se modificaba por circunstancias ajenas a las intenciones del cuerpo técnico (lesiones, enfermedades o citaciones con el primer equipo). Este once es el formado por Guille Acín bajo palos, Juan Sebastián (quizá único puesto en disputa real con el juvenil Ángel López, que ha alternado hasta 3 equipos de la estructura zaragocista durante la temporada, y con Borge tras recuperarse de su grave lesión de rodilla), Luismi Luengo, Javi Hernández y Vallejo en defensa, Isaiah y Vaquero como pareja de mediocentros, Rastrojo, Benedet y Puche en la mediapunta y Raúl Rubio en la delantera.

El filial sufría en pretemporada la importante baja de Javi Bernal, máximo goleador del equipo la temporada anterior, que se rompía el ligamento cruzado de la rodilla en Brea, lo cual le ha hecho perderse toda la campaña; sin embargo, ha sido importante la aportación desde el banquillo de Alex Montes (7 titularidades apenas pero 7 tantos a lo largo de la temporada). Por otra parte, ha resultado llamativa la poca presencia de algunos jugadores que parecían asentados en el equipo como Sola (apenas 12 titularidades), Castillo y Vela (tan sólo 9 veces en el once inicial cada uno) y la casi presencia testimonial de Juan López (apenas ha intervenido en 10 partidos y nunca de inicio) y Diego Marín (3 veces en el once, 1 gol).

Aún más sorprendente ha resultado la situación de los dos juveniles que han actuado de manera habitual con el filial: Ángel López y Pablo Cortés. Ambos arrancaron la temporada como titulares pero la mala clasificación del equipo de División de Honor Juvenil hizo que el club les pidiera que dieran un paso atrás para ayudar al equipo, que por edad les corresponde, a salir de su mala racha. Una vez conseguida la estabilidad clasificatoria por parte del juvenil dirigido por Javier Garcés ambos retornaron a las órdenes de Larraz aunque con diferentes roles. Por un lado, Ángel no sólo pasaba a ser titular de manera habitual, disputando el puesto con Juan Sebastián y Borge, sino que además era convocado de manera frecuente por el primer equipo, llegando a disputar varios encuentros de Copa del Rey y debutando en la Liga Smartbank en Ibiza. Sin embargo, Pablo Cortés, que arrancó la temporada de manera brillante con varias asistencias (en una prometedora conexión con Rubio) y un par de goles, pasó a tener de manera inexplicable, para quien no sigue el día a día del filial más allá de los encuentros, una presencia muy residual en el equipo.

 

Algunos nombres claves

Para cualquier equipo resulta imprescindible que algunos de sus integrantes sean decisivos, ya sea por su regularidad a lo largo del curso o por su aparición en momentos claves del mismo, el caso del Deportivo Aragón de la 2021/2022 no ha sido una excepción.

  • Guille Acín. Tras una primera vuelta en la que se mantuvo casi inédito debido a problemas físicos, su regreso al marco de los banquillos resultó fundamental. Los de Larraz sólo han encajado 12 tantos en la segunda vuelta, en gran parte por las buenas intervenciones del cancerbero que ha aguantado al equipo en momentos decisivos. Una providencial parada ante el Binéfar en el tiempo añadido con 2-1 en el electrónico o las actuaciones ante Caspe y Borja son algunos ejemplos del buen estado de forma del meta.

  • Alberto Vaquero. Su primer año en edad senior ha resultado de un impacto brutal. Si ya en su último año como juvenil destacó por su trabajo y su amplio recorrido, en este curso además ha añadido una mayor vocación ofensiva (5 goles anotados). Quizás ese despliegue físico le hace terminar los encuentros más de una vez acalambrado, aspecto que debe intentar mejorar. Sólo le ha faltado poder debutar con el primer equipo.

  • Raúl Rubio (Zaragoza, 1999). El delantero de Torrero llegaba esta campaña por primera vez a la Ciudad Deportiva y sabía que quizás esa oportunidad era única, debido a su edad, y no la ha desaprovechado. 19 goles en su haber y todo un despliegue de ganas, rasmia y determinación; delantero de los que gusta en La Romareda, que no da un balón por perdido y que es capaz tanto de buscar por sí mismo sus oportunidades como de estar siempre preparado para el remate ante los pases de sus compañeros. Su temporada bien merecería que Juan Ignacio Martínez le de la ocasión de demostrar su valía en el primer equipo antes del final de la misma.

Por otro lado, también habría que destacar a otros jugadores que han sido importantes por diversos aspectos:

  • Javi Hernández. El capitán se ha visto desplazado al perfil izquierdo de la zaga ante la llegada de Luismi Luengo, que ha ocupado siempre el lado diestro del centro de la defensa. Su liderazgo resulta fundamental en una plantilla que ha sufrido grandes cambios en las últimas 3 temporadas.

  • Mario Benedet. Tras una primera vuelta gris, en la que a pesar de ser titular con regularidad era habitualmente el primer jugador en ser sustituido, su segunda vuelta es más que destacable. Fundamentales sus goles ante el Cuarte, que llegaba líder a la Ciudad Deportiva, y el Binéfar, que daba en los minutos finales 3 puntos decisivos ante un rival directo.

  • Miguel Puche. Su pretemporada con el primer equipo resultó más que destacable pero su retorno a la dinámica del filial le llevó a una fase de colapso en la que nada parecía salirle al turiasonense. Por fortuna, la confianza regresó a su juego y volvió a ser el jugador desequilibrante que ha demostrado incluso en el primer equipo. Los dos goles en la jornada decisiva ante el Giner (4 en total en la temporada) son la guinda para una campaña que debe lanzarlo al fútbol profesional.

 

La aportación de los fichajes

Además de Raúl Rubio, cuyo rendimiento ya se ha analizado, llegaron el pasado verano 3 jugadores más a la disciplina del filial procedentes de fuera de la Ciudad Deportiva, todos ellos tuvieron de manera inmediata, vitola de titulares y así la han mantenido hasta finalizar la temporada.

  • Luismi Luengo (Badajoz, 2001). Ha ocupado el puesto de central diestro, buena conducción en la salida de balón y con buena capacidad de anticipación, ha mostrado su mayor debilidad en los duelos a su espalda o cuando se ha enfrentado a delanteros veloces y habilidosos. Anotó un gol.

  • Isaiah Navarro (Las Palmas, 2001). El mediocentro canario se incorporó al filial zaragocista con la pretemporada ya iniciada procedente de la cantera del Atlético de Madrid. Jugador de gran rigor táctico y buen desplazamiento de balón, no le importa incrustarse entre los centrales para dar una salida más cómoda al juego. Se ha echado de menos un mayor atrevimiento a la hora de asomarse al área rival.

  • Jorge Rastrojo (Badajoz, 2000). Extremo rápido y habilidoso, ha creado muchas más ocasiones de gol, sobre todo en la Ciudad Deportiva, de lo que muestran sus 7 goles. Si tuviera más acierto de cara a puerta estaría llamado a jugar en categorías superiores.

 

Las incógnitas del próximo curso

El ascenso a 2ª RFEF hace que se abran una serie de incógnitas sobre lo que puede suceder en la próxima temporada. Parece seguro que Emilio Larraz y Ángel Chamarro seguirán al frente del cuerpo técnico del filial y que la base del equipo debería ser la misma que ha acabado la presente campaña. Jugadores de la casa, como Acín, Ángel López, Borge, Vallejo, Vaquero, Pablo Cortés que ya han conseguido este año el ascenso junto a otros que han estado cedidos en equipos de 2ª RFEF como Carlos Azón, Jay, Mata, Corte o Cuenca, deberían estar llamados a formar el grueso de la plantilla. Se abren dudas, sin embargo, con lo que pueda suceder con otros jugadores, ya sean los que quedan de los pertenecientes a la generación que quedó campeona de España juvenil (Javi Hernández, Castillo, Benedet, Vela…), algunos de los cuales estarán ante su última temporada como jugadores Sub23. Además, acaban su etapa juvenil algunos de los jugadores que han venido destacando en el equipo de Javier Garcés: hasta 3 porteros, Miguel Ángel Sanz, Carlos Calavia y Nico Rodríguez, el lateral derecho Marcos Luna, el central catalán Raúl Giménez, el mediocentro Rubén Fernández “Ruby” o el mediapunta canario Joel Gaitán, entre otros… y hasta aquí sólo hablamos de jugadores que han pasado por las categorías inferiores de la estructura de la Ciudad Deportiva.

Además de lo anterior queda mucho que decidir sobre otros integrantes de la plantilla actual: ¿Continuarán Javi Bernal y Raúl Rubio en el filial a pesar de ser jugadores que ya no podrían compaginar el Deportivo Aragón con la primera plantilla al ser nacidos en el año 1999? ¿Se dará continuidad a todos los fichajes de esta temporada? ¿Le valdrán sus 7 tantos a Alex Montes para seguir en la entidad blanquilla? ¿Se considerará a Miguel Puche como jugador del primer equipo o seguirá siendo parte del Deportivo Aragón? En todo caso, esperemos que no se acometa una revolución de la plantilla a base de fichajes, como se hizo en el último ascenso a 2ª división B, y del que ya conocemos el resultado final.

En la Ciudad Deportiva hay mimbres más que suficientes para conformar una plantilla que se mantenga en 2ª RFEF y siga aportando efectivos al primer equipo zaragocista. Ahora hace falta que quienes vengan a dirigir la parcela deportiva de la mano de los nuevos propietarios sepan verlo y llevarlo a cabo.

 

Por Dani Marcén

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

Comentarios

(requerido)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies