En estos primeros días del mes de julio las noticias relacionadas con el futuro del Deportivo Aragón se han ido agolpando, si el jueves por la tarde el Real Zaragoza sorprendía al comunicar el cese de Iván Martínez como entrenador del filial y su desvinculación de la entidad blanquilla, ayer a mediodía se anunciaba la llegada de Emilio Larraz como sustituto del anterior. En definitiva, todo un terremoto en la Ciudad Deportiva.
Iván Martínez deja la entidad tras haber completado 2 magníficas temporadas al frente del equipo de División de Honor Juvenil; en la primera de ellas se proclamó campeón de liga y posteriormente de la Copa de Campeones, todo un hito para el club blanquillo, mientras que en la segunda tuvo una muy buena participación en la UEFA Youth League, pasando 2 rondas eliminatorias y cayendo ante el Olympique de Lyon, y se mantuvo nuevamente en la pelea por el campeonato hasta la suspensión de la competición en marzo de 2020 debido al COVID-19. Si bien es cierto que en la última temporada, en la que estuvo al frente del filial, no consiguió los objetivos previstos al no conseguir la clasificación del equipo para el PlayOff de ascenso a 2ª RFEF; además su paso por el banquillo del primer equipo, tras el cese de Rubén Baraja y antes de la llegada de Juan Ignacio Martínez, fue decepcionante a nivel de resultados (3 puntos conseguidos en 8 jornadas) aunque resultó fundamental para la progresión de jugadores que conocía bien pues habían sido pupilos suyos en el equipo juvenil, fundamentalmente para Francho Serrano e Iván Azón.
En cuanto a Emilio Larraz (Zaragoza, 1968), esta etapa va a significar su tercera al frente del filial blanquillo. El técnico ya dirigió al Deportivo Aragón en la temporada 2010-2011, en la que consiguió la segunda posición en el Grupo XVII de Tercera División, y tras la cual fue destituido de manera sorprendente, y en la 2013-2014, en la que consiguió el ascenso a 2ª División B tras proclamarse campeón de Tercera División y eliminar al Trival Valderas, campeón madrileño. Sin embargo, al iniciarse la siguiente campaña, con sólo 6 jornadas disputadas y tras una pretemporada convulsa, fue nuevamente cesado en su cargo ante la incomprensión general. Su trayectoria, desde entonces, al frente primero del C.D. Ebro y después del Racing de Ferrol le avala como uno de los técnicos de más prestigio en el panorama aragonés, lo cual parece un seguro de cara a los éxitos del filial en el futuro.
La pretemporada a la vuelta de la esquina
El Deportivo Aragón comenzará la pretemporada en la Ciudad Deportiva, ya con Emilio Larraz al frente, el próximo día 14, aunque a la cita faltarán el portero Carlos Azón (2000), cuya cesión a la S.D. Tarazona, equipo de 2ª RFEF, se cerró hace unas semanas y el centrocampista Marc Aguado (2000), quien nuevamente militará en el Andorra de 1ª RFEF al igual que la temporada anterior. A ellos se añade la baja del defensa zurdo Álvaro Martín (2000), quien tras 10 temporadas en la entidad blanquilla se desvinculó de la misma al finalizar la temporada pasada.
En las próximas semanas se espera que se vaya definiendo la plantilla con la que contará Emilio Larraz y, de hecho, se esperan movimientos tanto de salidas como de nuevas incorporaciones al filial llegadas desde fuera de la entidad blanquilla; es decir, más allá de los jugadores que se incorporen desde el equipo de División de Honor Juvenil.
Por otro lado, varios jugadores de la Ciudad Deportiva arrancarán esta próxima semana la pretemporada con el primer equipo a las ordenes de Juan Ignacio Martínez. Se trata del portero Guille Acín (2001), los defensas Javi Hernández (2000) y Ángel López (2003) y los atacantes Luis Carbonell (2003) y Pablo Cortés (2004).
Por Dani Marcén
Comentarios